Connect with us

Agenda

“La emoción del espacio”, en el Centro Niemeyer de Avilés

Publicado

el

 Exposición "La emoción del espacio"La nueva exposición de la Cúpula del Centro Niemeyer, titulada La emoción del espacio, toma como protagonista, una vez más, a la escultura, una de las bellas artes que mejor es capaz de dialogar con el espacio creado por Oscar Niemeyer. La muestra, cuya inauguración oficial tendrá lugar el jueves 8 de octubre a las 19:00, abrirá sus puertas al público el viernes 9 y podrá visitarse hasta el 5 de abril de 2021.

El listado de autores presentes en La emoción y el espacio es tan diverso como el propio siglo XX, e incluye artistas de la talla de Pablo Picasso, Julio González, Henry Moore, Joan Miró, Antonio López, Max Ernest, Eduardo Chillida o Martín Chirino.

Las obras presentes en la muestra abarcan un período temporal de 118 años, desde “Cabeza de esclavo”, obra de 1898 de Auguste Rodin, hasta “Small Sound Exercises”, obra de 2016 de Bernardí Roig. A través de este extenso recorrido temporal el espectador podrá apreciar cómo este arte ha evolucionado desde el figurativismo hasta la abstracción pura. “Con el paso de los años y las décadas, los escultores han ido dando paso a un concepto distinto de obra tridimensional. Inicialmente una escultura tenía que ser bella, imitar la realidad y tener cierta funcionalidad, siguiendo así con la tradición clásica occidental, pero los artistas modernos y contemporáneos se esforzaron por investigar nuevas formas, materiales y técnicas, impregnándose de culturas lejanas y convirtiendo sus creaciones en obras de arte autónomas”, explica María Toral, comisaria de la exposición.

Esta evolución se percibe también en los materiales empleados por los artistas a lo largo de los años. Así, en la exposición el público encontrará predominantemente el acero y bronce, pero también otros materiales como el hierro, la madera, el aluminio o la resina de poliéster.

“Gracias al extraordinario conjunto de artistas de La emoción del espacio, el visitante no solo podrá recorrer la evolución de la escultura a través de generaciones y estéticas muy diversas, sino que lo hará en un entorno que es en sí mismo una obra de arte: la Cúpula del Centro Niemeyer. De esta forma, el arte se abraza a sí mismo en una exposición que invito a visitar de forma segura a todos los que se acerquen a Avilés”, afirma la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Berta Piñán.

El listado completo de autores es el siguiente: Magdalena Abakanowicz, Andreu Alfaro, Melquiades Álvarez, Jean Anguera, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Anthony Caro, Luis Caruncho, Antoni Clavé, Lynn Chadwick, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Roberto Díez, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Max Ernst, Apel.les Fenosa, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Juan Gomila, Julio González, Manolo Hugué, Xana Kahle, Ernesto Knorr, Carmen Laffón, Henri Laurens, Jacques Lipchtiz, Baltasar Lobo, Antonio López, Pablo Maojo, Alicia Martín, Joan Miró, Manuel Hernández Mompó, Henry Moore, José María Navascués, Edgar Negret, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Man Ray, Auguste Rodin, Bernardí Roig, Amador Rodríguez, Gerardo Rueda, José Luis Sánchez, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Susana Solano, Gustavo Torner y Manolo Valdés.

Algunos de ellos, como Picasso, Barceló, Arroyo, Miró o Palazuelo, regresan al Centro Niemeyer tras mostrar otras de sus obras en la exitosa exposición de 2017 titulada Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO. Entre los nombres de esta futura exposición el visitante encontrará una representación de escultores asturianos -o fuertemente vinculados a Asturias, como es el caso de Amador Rodríguez-, formada por: Melquiades Álvarez, Pablo Maojo y Xana Kahle.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!