Connect with us

Economía

La economía alemana pierde impulso tras el repunte

Publicado

el

Kiel (Alemania), 17 sep (dpa) – La recuperación de la economía alemana se está ralentizando, pronosticó hoy el Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel.

“El repunte económico en Alemania está perdiendo impulso tras una rápida recuperación después de terminar el confinamiento para contener el coronavirus”, informó el instituto. Asimismo indicó que el débil desarrollo de las industrias aún restringidas y de la economía mundial en su conjunto está frenando la reactivación.

De acuerdo con el IfW, es probable que el rendimiento económico caiga en un 5,5 por ciento este año. En junio, el instituto aún esperaba una disminución del 6,8 por ciento.

Esto significaría que la disminución del producto interior bruto (PIB) sería algo menor que en la crisis financiera mundial de 2009, cuando la economía se desplomó en un 5,7 por ciento.

Sin embargo, los expertos se mostraron bastante más pesimistas que antes en cuanto al próximo año, para el que ahora esperan un crecimiento económico del 4,8 por ciento. Anteriormente, habían pronosticado para 2021 un crecimiento de un 6,3 por ciento.

“Aunque la economía alemana ya ha reactivado la mayor parte de la economía colapsada en la fase del confinamiento, las capacidades todavía están lejos de alcanzar el nivel normal”, dijo Stefan Kooths, director del centro de previsiones del instituto.

El experto señaló que la recuperación se debe principalmente a la industria y al comercio minorista.

Sin embargo, continuó, es probable que sectores como el de la gastronomía, el turismo o la industria de los espectáculos sigan estando muy por debajo de sus capacidades durante algún tiempo y solo respaldarán la recuperación una vez que se hayan eliminado en gran medida las medidas para contener la epidemia.

Según el IfW, esto solo ocurrirá gradualmente a partir de la primavera de 2021.

De acuerdo con el IfW, los efectos en el mercado laboral son cada vez más pronunciados que en la crisis financiera de 2008 y 2009. Sin la recesión de la crisis actual desencadenada por el coronavirus, se estima que la cifra de desempleo sería actualmente de 640.000 personas menos.

Desde mediados de año, los datos apuntaban a un aumento gradual del empleo. “Sin embargo, probablemente se necesitará hasta principios de 2022 para que la caída del empleo se recupere completamente”, pronosticó el IfW.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!