La dupla Villa-Costa sostiene el acecho del Atlético al Barcelona

ANALISIDIGITALMadrid, 3 nov (dpa) – El Atlético de Madrid batió hoy con autoridad 2-0 al Athletic de Bilbao y se mantiene a tiro en la lucha por la cima de la Liga española de fútbol.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone mantuvo la contundencia en el estadio Vicente Calderón y se aseguró la segunda plaza una jornada más, apenas un punto por detrás del Barcelona y cinco por encima del Real Madrid.

«Vivimos con alegría el momento. Estar donde estamos nos llena de orgullo. Lo bonito es ver a la gente contenta en la calle», afirmó el «Cholo» Simeone.

El equipo rojiblanco ganó ya sus seis encuentros disputados como local y de a poco se encamina al final de la primera rueda como el principal rival del Barcelona en la lucha por el título.

El Athletic, en cambio, rompió una racha invicta de cuatro partidos y desperdició la posibilidad de colocarse entre los cuatro clasificados a la Liga de Campeones.

La sociedad David Villa-Diego Costa volvió a hacer explotar al Calderón, registró goles de sus integrantes por tercer partido al hilo y se erigió como una combinación letal.

«El equipo está espectacular y tenemos dinamita arriba. Hay que aprovechar eso porque nuestros delanteros están muy bien, encontrándose con el gol», aseguró Koke.

El ex delantero del Barcelona abrió la cuenta a los 32 minutos y ya suma seis tantos en el certamen.

Mientras tanto, el atacante hispano-brasileño selló el triunfo a los 40 minutos, anotó por cuarto encuentro de Liga al hilo y comparte la cima de máximo goleador del torneo con Cristiano Ronaldo, ambos con 13 tantos.

Ya con el resultado en desventaja, el Athletic sepultó sus esperanzas a falta de 12 minutos para el final, cuando Mikel Morán se fue expulsado por doble amonestación.

«Este año veo al Atlético muy fuerte, no sólo por este partido. Hay una diferencia importante entre los tres primeros y los demás», afirmó Ernesto Valverde, técnico del equipo vasco.

En el primer turno, el Valencia derrotó por 1-0 al Getafe y despertó de su pesadilla.

El equipo conducido por Miroslav Djukic le puso fin a una racha de tres derrotas al hilo y cuatro encuentros sin ganar en el torneo local y se acercó a los puestos de clasificación a la Liga Europa.

«Vamos partido a partido. El Valencia no puede vivir de una victoria, necesita una serie de victorias. Antes no éramos tan malos ni ahora somos tan buenos», dijo Djukic.

El conjunto valenciano aún se mantiene por debajo de sus expectativas, en la novena posición de la tabla, aunque ya redujo a tres puntos la diferencia con el sexto clasificado.

El Getafe, por su lado, sumó su segunda derrota como local consecutiva y desaprovechó una muy buena oportunidad para escalar provisoriamente a la cuarta plaza del torneo.

El colombiano Dorlán Pabón anotó el único tanto del encuentro con un golazo desde fuera del área (40 minutos), mientras que el Valencia perdió a su portero titular Diego Alves, quien se retiró lesionado a los 14 minutos con problemas en uno de sus muslos.

En el último turno, el Málaga batió por 3-2 al Betis con un gol en el tercer minuto de descuento y se alejó de los últimos lugares.

Los conducidos por Bernardo Schuster desataron la euforia en la última jugada del partido, en la que Samuel Sánchez anotó después de recoger un rebote y brindó a su equipo su tercera victoria como local en el torneo.

El Málaga cortó una seguidilla de cinco encuentros al hilo sin triunfos y ahora se separó a cuatro unidades de la zona de descenso.

La situación del Betis no puede ser más complicada. El equipo verdiblanco, que en la semana recibió una visita intimidatoria de hinchas radicales en el entrenamiento, perdió cuatro de los últimos cinco duelos de Liga, ganó un puntos de los últimos 15 y ahora se ubica entre los condenados al descenso.

El paraguayo Roque Santa Cruz (13 minutos) y Eliseu (66′) anotaron los goles restantes del Málaga, mientras que Joan Verdú (32′) y Jordi Figueras (67′) convirtieron los tantos del conjunto de Sevilla.

En otro partido, el Granada batió por 1-0 al Levante con un gol de Piti, también en tiempo de descuento.

Por Joaquín Cavanna