La disposición al consumo en Alemania se recupera lentamente

Berlín, 3 ago (dpa) – La disposición al consumo en Alemania se recupera lentamente, tras la fuerte caída registrada al inicio de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, informó hoy la federación de comerciantes minoristas alemanes HDE.

El barómetro de consumo de la federación se sitúa actualmente en 98,14 puntos, de acuerdo con los datos presentados hoy para el mes de agosto.

En comparación con el mes pasado, esta cifra significa un aumento de 1,8 puntos. Sin embargo, el ritmo de subida se ha ralentizado: de junio a julio, el índice había aumentado en 2,83 puntos. El nivel del índice fue fijado en enero de 2017 en 100 puntos.

HDE estimó que llevará más tiempo del inicialmente esperado hasta que el consumo vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

Según la federación de minoristas germanos, los consumidores no se mostraron preocupados por la evolución en el mercado laboral en los últimos dos meses.

“Esto podría estar cambiando ahora, y con la preocupación por (perder) el propio trabajo aumenta también la preocupación por los ingresos propios”, señaló la asociación en su comunicado.

El barómetro de consumo de HDE refleja las expectativas de los consumidores para los próximos tres meses. El índice se basa en una encuesta realizada a 2.000 personas acerca de la disposición a comprar, la propensión a ahorrar y la situación financiera.