La DGT informa a los consulados de la UE del deber de renovar permisos de conducción

9745660wMadrid, 16 ene (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mantenido una reunión con representantes de los consulados de los países miembros de la Unión Europea (UE) para informarles de la obligación que tienen sus compatriotas con residencia legal en España de renovar su permiso de conducción.

Tendrán que renovarlo aquellos ciudadanos comunitarios con dos o más años de residencia en España -comenzando a computar este plazo desde el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la correspondiente directiva de la UE.- y cuyo permiso de conducción tenga una vigencia indefinida o superior a quince años.

Estas personas deberán efectuar esta renovación a partir del lunes próximo, informa la DGT, que recuerda que los permisos comunitarios son válidos para conducir en todo el territorio de la UE.

Aquellos comunitarios que hayan obtenido la residencia con posterioridad a dicha fecha deberán renovarlo a los dos años de haberla conseguido.

Por ejemplo, si un ciudadano comunitario ha obtenido la residencia legal el 6 de junio de 2014 deberá renovar su permiso a partir del 6 de junio de 2016.

También deberán renovarlo aquellos residentes legales titulares de permisos comunitarios que tengan su permiso caducado o próximo a caducar.

Esta obligación se debe al cumplimiento de dicha directiva comunitaria y su transposición al reglamento general de conductores español como un elemento indispensable de la política común de transportes para aumentar la seguridad de la circulación vial.

Desde el año 2013 todos los países de la UE tienen un permiso de conducción único que ha sustituido a los más de 110 tipos que existían hace años.