Barcelona, 11 mar (EFE).- La Audiencia Nacional ha permitido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, prestar testimonio por videoconferencia desde su despacho en Barcelona en el juicio por el asedio al Parlament catalán el 15 de junio de 2011, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de que la Audiencia Nacional ya hubiese dado su visto bueno a que también declaren por videoconferencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los consellers Ramon Espadaler y Santi Vila, tal y como ellos solicitaron. Algunos de ellos lo harán desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La Audiencia Nacional había abierto la puerta a que la treintena de diputados que están llamados a testificar en este juicio lo hagan por videoconferencia. Llanos de Luna era entonces diputada autonómica por el PPC y hoy es delegada del Gobierno en Cataluña.
Los hechos enjuiciados se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en un asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos al president Artur Mas, al que se le impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado, y accedió finalmente en helicóptero junto con otros diputados.
Los 20 acusados por el asedio al Parlament se enfrentan a una petición del fiscal de 5 años y medio de cárcel y multa de 7.500 euros para cada uno por un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.