La consejera navarra de Economía responderá hoy a las acusaciones de «injerencias»

5974342wPamplona, 24 feb (EFE).- La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, responderá hoy, en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra, a las acusaciones vertidas contra ella por la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves.

Tras la comparecencia del viernes de Nieves, en la que reiteró las «injerencias» e intentos de trato de favor por parte de Goicoechea, la comisión reanuda esta mañana su actividad con un intenso calendario que empezará a las 09.00 horas, pero que tendrá el principal foco de interés por la tarde, a partir de las 17.00 horas, cuando está previsto que comparezca la consejera.

Los primeros en comparecer serán el director general de Presupuesto, Juan Franco, y la directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoro, a quienes acompañará previsiblemente también el responsable de la secretaría general técnica de Hacienda, Pedro Ugalde.

Posteriormente a las 11.30 horas tomará la palabra el exdirector de Planificación y Control de Hacienda Tributaria Manuel Arana, quien presentó su dimisión tras la marcha de Idoia Nieves.

En su comparecencia, la exdirectora de la Hacienda navarra ratificó el viernes las acusaciones de «injerencias e intromisiones» de la consejera de Economía, pero al ser preguntada sobre un eventual caso de corrupción puntualizó: «no tengo datos para pensar que ha habido otra cosa».

Sobre todas las cuestiones denunciadas por Nieves será preguntada hoy Lourdes Goicoechea, quien en todo momento ha negado las acusaciones.

La consejera, quien ha afirmado que no va a dimitir, ha presentado además en el juzgado una demanda de acto de conciliación, en la que insta a Nieves a que pruebe las acusaciones o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente de las mismas.

Las acusaciones de Idoia Nieves han abierto una crisis institucional en Navarra que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y un adelanto electoral, una demanda que se hizo también visible el sábado en las calles de Pamplona en una manifestación convocada por la asociación de consumidores Kontuz, que fue secundada por miles de personas.