La comarca de la Montaña Central de Asturias ha sido la segunda finalista del Premio SICTED 2015 que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la calidad de los servicios que ofrece como destino turístico.
Esta comarca está situada en la zona centro-meridional del Principado y formada por los municipios de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
El ganador de este premio en la categoría de mejor destino turístico ha sido Sanxenxo y el primer finalista ha sido la comarca de Busturialdea-Urdaibai de la provincia de Vizcaya, con 20 municipios y 46.388 habitantes.
El premio SICTED –Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino–, ha sido anunciado durante la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 y entregado por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el presidente de la Comisión de Turismo de esta institución local y alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hita, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
OTRAS CATEGORÍAS
Por otro lado, en la categoría de Mejor Gestor SICTED 2014, la ganadora ha sido Carmen Rubio, de Málaga; y las finalistas Romina Fernández, de Sanxenxo, y Beatriz Escobar, de la Comarca de Debabarrena (Guipúzcoa).
El premio a la mejor Administración Pública supramunicipal ha sido otorgado al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. En esta categoría, los finalistas han sido la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia de Turismo de Islas Baleares.
COSTA DEL SOL, MEJOR PROYECTO DE MEJORA
Asimismo, la Mancomunidad Costa Sol Occidental ha sido considerada como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED en 2015, mientras que la ciudad de Donostia-San Sebastián y la Comarca de la Ribagorza (Huesca) han destacado como finalistas por esta labor.
Durante este acto en Fitur también se han entregado los diplomas acreditativos a los destinos que han conseguido la distinción SICTED por primera vez en 2015: a la Campiña de Jerez, Levante Almeriense, Almería y Linares, en Andalucía; Toro (Zamora); Almagro (Ciudad Real); y Finestrat y Guadamar del Segura (Alicante).
TURISMO, FACTOR DE «EXCELENCIA»
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP ha señalado que el turismo sigue siendo un sector estratégico y fundamental para numerosas entidades locales.
En esta misma línea se ha pronunciado Abel Caballero, que ha calificado al turismo como factor de «excelencia» y como una «pasión» que «inunda» tanto a los municipios, las provincias, como a las comunidades autónomas. Asimismo, ha felicitado a los ayuntamientos, a los alcaldes y a las empresas del sector por su trabajo en los últimos.
El también alcalde Vigo ha reconocido la labor de los responsables de la políticas de turismo de los diferentes gobiernos de España y ha comentado que todos los municipios españoles seguirán colaborando con Turespaña y con todas las empresas del sector para la mejora de la calidad de los municipios turísticos.
Desde el Gobierno, Borrego ha destacado las cifras que se han registrado en 2015 en España y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por la calidad como principal cualidad de España como destino turístico.