La coalición de Gobierno checo domina en las elecciones al Senado

6725641wPraga, 11 oct (EFE).- Los tres partidos que componen el Gobierno de coalición checo han dominado la primera vuelta de las elecciones al Senado, en la que se renueva un tercio de los escaños, y que se ha celebrado acompañada de comicios municipales.

Cuando se han escrutado ya el 81 por ciento de las papeletas, destaca el buen resultado de la formación populista Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), liderada por el multimillonario Andrej Babis, y que entraría por primera vez en el Senado, según datos de la Oficina Estadística.

Aunque aún ha de celebrarse una segunda vuelta dentro de dos semanas, el resultado de esta primera ha permitido a Babis, actual ministro de Finanzas, asegurar que su objetivo es lograr al menos 10 senadores, de un total de 81.

Por contra, los socialdemócratas perderían tres de los senadores que tienen actualmente.

El democristiano KDU, tercera fuerza de la coalición, lograría que ocho de sus candidatos pasen a la segunda ronda.

En cualquier caso, todo parece indicar que habrá que esperar a esa convocatoria para renovar ese tercio del Senado, ya que parece improbable que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento de los votos que significaría su elección directa.

En estos comicios los checos votaron también para elegir a sus representantes municipales.

En Praga, cuando ya se ha recontado el 65 por ciento de los votos, el ANO habría obtenido el 22,5 por ciento de los apoyos electorales.

Los conservadores del TOP, que actualmente ocupan la alcaldía, quedarían segundos con el 19,5 por ciento, seguidos de los socialdemócratas con el 11.

Así las cosas, es muy probable que se produzca un cambio en el Gobierno local de Praga.

En el resto del país se han impuesto candidatos independientes, que han acumulado el 71 por ciento de los sufragios.