La Cinemateca Ambulante se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, el gran maestro del cine español, y lo hace con la proyección de la ácida comedia Plácido, que podrá verse este trimestre en 15 concejos asturianos. La Cinemateca Ambulante es el ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por La Cinemateca Ambulante está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
Nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y proyectada en la sección oficial del Festival de Cannes, Plácido es considerada la obra maestra del cineasta valenciano que retrata con humor e ironía las contradicciones de una sociedad convulsionada por el franquismo. En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.
Con Plácido se inicia la fructífera colaboración de Berlanga con el guionista Rafael Azcona -juntos crearían las geniales El Verdugo, La escopeta nacional o La vaquilla- y es también la primera vez en la que el director utiliza de forma sistemática el plano secuencia, una opción narrativa que le convertirá en uno de los grandes maestros del cine europeo.
Un total de 17 ayuntamientos colaboran en esta edición del ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca que arranca el viernes 23 de abril el Centro de Cultura «La Casona» de Campumanes (Lena/L.lena) con la proyección de Y llovieron pájaros de Louise Archambault. La cineasta canadiense lleva al cine la novela de Jocelyne Saucier y presenta una película intimista que relata la historia de tres ancianos que deciden retirarse a las montañas para disfrutar lo que les queda de vida.
A Veiga/Vegadeo, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangues d´Onís/Cangas de Onís, Castrillón, Colunga, Gozón, Llangréu/Langreo, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Siero, Tineo/Tinéu, Valdés y Villaviciosa son, junto con Lena/L.lena los concejos que proyectarán el catálogo de La Cinemateca Ambulante que incluye la extravagante y sorprendente Bacurau, Premio del Jurado en Cannes, en la que Kleber Mendonça Filho (Doña Clara) y Juliano Dornelles mezclan western, cine de autor o el thriller más sangriento, sin olvidar la ciencia ficción o el drama.
El cine con sello asturiano llega este trimestre de la mano del realizador Juan Luis Ruiz y su película Obertura de un milagro, un film presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón que descubre por qué y cómo un niño de la guerra español emigrado a la URSS en 1937 acaba trabajando con el aclamado cineasta ruso Andréi Tarkovski en una de sus más emblemáticas películas, El espejo.
Completa la programación el segundo largometraje del irlandés David Freyne, Dating Amber, en que explora la sexualidad adolescente a través de la historia de dos jóvenes homosexuales que fingen ser pareja para evitar que todos especulen sobre su orientación sexual.
La programación de La Cinemateca Ambulante puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por Covid-19. Recomendamos consultar las fechas y horarios de las proyecciones en www.laboralcinemateca.es.