La Cinemateca Ambulante llega ya a 19 concejos asturianos

Ha comenzado la programación para los próximos meses del ciclo de cine itinerante La Cinemateca Ambulante. Con la adhesión al programa de los Ayuntamientos de Illas, Lena/L.lena y de la Asociación Redes Natural del Parque Natural de Redes (con proyecciones en Caso/Casu), el ciclo amplía su circuito a 19 concejos, con 114 proyecciones del mejor cine contemporáneo en versión original subtitulada, en una nueva apuesta por la colaboración entre el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos asturianos.

De hecho, gracias a esta colaboración, La Cinemateca Ambulante pudo ofrecer dos de los títulos del año, Parásitos de Bong Joon-ho (Palma de Oro en Cannes y mundialmente reconocida por crítica y público) y Lo que arde de Oliver Laxe (dos premios Goya y éxito de público en taquilla) que llegaron al ciclo de cine itinerante al mismo tiempo que a las grandes capitales.

A Veiga/Vegadeo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís/Cangues d’Onís, Colunga, Llangréu/Langreo, Llanera, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadedeva/Ribadeva – Val de San Vicente, Ribadesella/Ribeseya, Siero, Tineo/Tinéu y Villaviciosa participan, junto a Illas, Lena/L.lena y Redes Natural, en este programa, una iniciativa que suma ya 17.421 espectadores desde su puesta en marcha en octubre de 2016 y que se ha consolidado como un elemento clave en la difusión del cine de calidad producido en Europa y en Asturias.

El cine de no ficción asturiano, protagonista en La Cinemateca Ambulante

Abre la programación de La Cinemateca Ambulante la proyección en Siero del último largometraje de Marcos M. Merino, In memoriam (la derrota conviene olvidarla), un trabajo que recibió la mención especial Deluxe de la sección Nuevas Olas No Ficción del Festival de Sevilla y con el que el cineasta gijonés retrata cuatro historias paralelas sobre la preservación de la memoria de los trabajadores y el legado cultural del territorio que habitan.

Tras recibir el premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, llega a La Cinemateca Ambulante El trabajo o a quién le pertenece el mundo, largo por el que la cineasta asturiana Elisa Cepedal recibió en 2017 una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca. En El trabajo o a quién le pertenece el mundo Cepedal se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año previsto para el cierre de los últimos pozos mineros.

Precisamente Tito Montero incluye el rodaje de la película de Elisa Cepedal en El pasado presente, producido por RTPA y estrenado mundialmente en el FICX, que forma parte del proyecto transmedia Regreso a la aldea perdida donde a través de esta película, dos capítulos para televisión y los catorce que conforman la primera webserie de la historia de la televisión pública asturiana, analiza distintas realidades sociales y económicas de la Asturies de la segunda década del siglo XXI.

Muy diferente es Cuca (retrato de una mujer) que dirige el ovetense Carlos Navarro, un retrato divertido y conmovedor de esta mujer de 87 años a la que el espectador acompaña por museos, cocina y escenarios que han dejado huella no solo en Cuca sino también en la Asturias de las últimas décadas. Cuca (retrato de una mujer) fue galardonado con el Premio RTPA al Mejor Largometraje Asturiano de la pasada edición del festival de Cine de Gijón/Xixón.

El mejor cine contemporáneo en VOSE

Muchos son los premios y reconocimientos que acumulan títulos como Sobre lo infinito, el nuevo film del gran cineasta sueco Roy Andersson, una versión muy libre de Las mil y una noches con la que ganó el León de Plata a Mejor Director en Venecia. Un puzzle de viñetas que narran episodios cotidianos cargados de humor pero también de desamparo, humillación o rencor, ofreciendo un incisivo tratado sobre el mundo moderno. También muy aplaudida por público y crítica ha sido Dios es mujer y se llama Petrunya de la realizadora Teona Strugar, una denuncia de las desigualdad en las tradiciones en la sociedad europea. Esta historia de una mujer que rompe las reglas establecidas por una opresora sociedad heteropatriarcal y en la que impera el fanatismo religioso, se alzó en 2019 con el Premio LUX del Parlamento Europeo, con el Guild y del Jurado Ecuménico en Berlín y con el galardón a mejor actriz y el Woman in Focus en Sevilla.

Cannes y Sevilla premiaron a Elia Suleiman que escribe, dirige y protagoniza De repente, el paraíso, una comedia precisa y afilada en la que cuenta cómo sale de Palestina para encontrar financiación para su siguiente película, de paría a Nueva York , y allá donde va se encuentra con sus orígenes. Una comedia que evoca a Tati o Chaplin, para pensar y reír al mismo tiempo, reflejo del mundo en su ridiculez, crueldad y contradicciones.

Corneliu Porumboiu lleva a La Cinemateca Ambulante la entretenida comedia policial La Gomera que fue acogida con gran alborozo por el público el pasado Festival de Cannes. Un humor ingenioso, extrañas conversaciones y juegos visuales inesperados para contar la historia de Cristi, un policía corrupto que viaja a La Gomera para aprender el silbo canario y así poder comunicarse en clave con la mafia.

El público podrá disfrutar, además, de una de las películas más aplaudidas del año y que ha enamorado a público de todo el mundo. Se trata de Solo nos queda bailar de Levan Akin, una historia sobre la juventud LGTBI+ y sus problemas, que también refleja la situación actual de Georgia a través de la danza, uno de sus mayores símbolos de identidad nacional. La francesa Justine Triet, por su parte, combina comedia, homenaje al cine y thriller psicológico en El reflejo de Sibyl. La película cuenta con dos extraordinarias actrices, Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) y Virginie Efira (Elle, pastel de pera con lavanda). Esta última da vida a una psicoterapeuta que decide dejar su consulta para retomar una de sus grandes pasiones, la escritura, robándole la vida y las experiencias a su última paciente.

Completa el programa la proyección de La inocencia, el luminoso debut de Lucía Alemany (que participó en el Festival de San Sebastián y cuya protagonista, Carmen Arrufat, estuvo nominada al Goya a la mejor actriz revelación) recoge con frescura y sinceridad el paso a la madurez de una adolescente que sueña con escapar del ambiente opresivo de su pequeño pueblo.

La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en español, es gratuita.