La CIDH ha pedido ya la protección de más de 100 personas en Nicaragua

Washington, 18 sep (dpa) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido ya medidas cautelares para proteger a más de un centenar de personas en Nicaragua desde el inicio, en abril, de la grave crisis que atraviesa el país centroamericano.

Según informó hoy el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), este lunes otorgó medidas cautelares a favor de 17 mujeres y sus núcleos familiares, quienes, como defensoras de los derechos humanos, han sido objeto de amenazas, intimidaciones y actos de violencia por su sexo y, en algunos casos, por su orientación sexual.

Con ellas se elevan a 114 las personas que la Comisión considera en peligro. Las medidas cautelares de la CIDH suponen una protección urgente ante el riesgo inminente de una pérdida irreparable.

Estas pueden incluir, si la Comisión lo considera pertinente, cronogramas de implementación, audiencias, reuniones de trabajo y visitas de seguimiento y revisión.

La CIDH instó hoy además al Estado nicaragüense a implementar de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares otorgadas por ella y aseguró que hay personas beneficiarias de ellas que continúan siendo objeto de actos de violencia y hostigamiento.

Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, el 18 de abril, han muerto 480 personas y cerca de 3.000 han resultado heridas, según organizaciones de derechos humanos. El Gobierno del ex guerrillero sandinista reconoce 198 muertos.