La CE saluda que los suizos rechazaran limitar la inmigración

7735175wBruselas, 1 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que el rechazó en un referéndum suizo a limitar la inmigración refleja que la mayoría de los helvéticos quieren tener una relación ordenada con la Unión Europea, con la que el principio fundamental de la libertad de movimiento de personas «no es negociable».

«Saludamos el resultado del referéndum del domingo. Es una clara expresión de la voluntad de la mayoría de los votantes suizos de que quieren una relación ordenada con la Unión Europea y sus estados miembros», señaló el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, en una rueda de prensa en la CE.

La Comisión está en contacto regular y continuado con Suiza sobre éste y otros muchos asuntos, señaló el comisario austríaco, quien recordó que «la libertad de movimiento es uno de nuestros principios fundamentales de la Unión y no es negociable».

«Cuando hablamos de principios nunca hay margen de negociación», respondió Hahn al ser preguntado si hay espacio para un compromiso con Suiza al respecto en los acuerdos bilaterales.

Los suizos rechazaron el domingo la llamada iniciativa «Ecopop», que proponía limitar la inmigración anual neta al 0,2 % de la población permanente, es decir permitir 16.000 inmigrantes al año.

La iniciativa quería introducir este sistema de cuotas en fases, limitando la inmigración en el primer año al 0,6 % y en el segundo al 0,4 % a fin de facilitar la transición y dar al Gobierno tiempo para la adaptación a acuerdos internacionales.

La medida exigía además que el Gobierno destinara el 10 % de los gastos en cooperación y desarrollo a la «planificación familiar voluntaria», lo que quería decir que se fomentara la educación sexual y el acceso a anticonceptivos.