La CE promete avanzar con rapidez hacia una política de asilo común

7767078wBerlín, 2 dic (EFE).- El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, garantizó hoy en Berlín que el nuevo ejecutivo comunitario está decidido a poner en marcha con rapidez una política de inmigración y asilo única y coherente.

Avramopoulos hizo estas declaraciones tras reunirse en Berlín con el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, quien le trasladó la preocupación de este país por la creciente llegada de refugiados y solicitantes de asilo y los desiguales esfuerzos que realizan los socios europeos.

La pasada semana el Gobierno de Berlín anunció que transferirá 1.000 millones de euros a los estados federados y a los municipios entre 2015 y 2016 para hacer frente a la acogida de los refugiados al comprobar que las autoridades regionales y locales se encuentran desbordadas.

Según el último informe del Ministerio del Interior, en octubre se registraron 21.279 nuevas peticiones de asilo, un 39,5 % más que en 2013; desde enero se han presentado 135.634 peticiones, cifra que supera ya el volumen total del año pasado.

Alemania abogó ya ante la anterior Comisión Europea (CE) por repartir cuotas de refugiados entre todos los estados miembros para afrontar el problema, al considerar que la situación actual no respeta el principio de solidaridad que debe regir la política comunitaria.

Pero un paso previo al establecimiento de cuotas, según la CE, es contar con un registro completo sobre las llegadas de personas en todos los estados miembros.

Junto a esta cuestión, ambos abordaron también en su reunión la lucha contra el terrorismo islamista y abogaron por optimizar el intercambio de datos entre los países del territorio Schengen para mejorar el control de las fronteras.