La CDU de Merkel, aliviada con la renuncia de su tesorero por evasión

merkel2Erfurt (Alemania), 7 feb (dpa) – La renuncia del tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU) por un escándalo de presunta evasión fiscal fue recibida hoy con alivio en el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Diversos líderes cristianodemócratas mostraron hoy su «respeto» por la decisión de Helmut Linnsen, responsable de las finanzas de la formación conservadora desde 2010, que este jueves anunció su alejamiento del cargo «interés de su familia y del partido».

La cúpula de la CDU «recibió con respeto el anuncio y le agradeció por su trabajo», explicó el secretario general del partido, Peter Tauber. Merkel decidirá «en el momento adecuado» sobre quién sucederá a Linssen en el próximo congreso nacional en abril, añadió.

El vicepresidente del Parlamento, Peter Hintze, describió a Linssen como «una gran persona y un excelente tesorero», en tanto que la vicejefa de la CDU Julia Klöckner calificó la renuncia como «un paso privado».

Linssen, de 71 años, fue acusado esta semana por el semanario «Stern» de haber escondido desde 1997 el equivalente a 400.000 euros (540.000 dólares) en una empresa fantasma en las islas Bahamas y luego en Panamá.

El tesorero desmintió cualquier tipo de delito y aseguró que «no está prohibido tener dinero en el extranjero». Las acusaciones no se refieren además a fondos del partido, sino a un dinero privado heredado de sus padres y por el que ya se pagaron los impuestos correspondientes, aseguró.

La renuncia evitó que el escándalo ensombreciera el encuentro de hoy y mañana en Erfurt en el que la cúpula de la CDU anunciará a sus candidatos para las elecciones europeas del 25 de mayo y delineará la estrategia ante los comicios.

El partido dejó entrever que intentará mejorar su resultado en las europeas de 2009 (37,9 por ciento) apostando por seducir también el voto protesta, principal fuente de la que se alimentarán los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD).

«Vamos a buscar la confianza de quienes analizan dar un voto protesta en estas elecciones», dijo a la agencia dpa David McAllister, ex primer ministro de Baja Sajonia y cabeza de lista electo por la CDU.