Madrid, 4 dic (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha sido elegida miembro del comité directivo del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC), que se dedica a mejorar las prácticas de archivado web en el mundo y que está formado por bibliotecas nacionales y universitarias de 25 países.
La BNE, que es miembro del IIPC desde diciembre de 2009, pasa ahora a formar parte de su comité directivo, lo que supone un reconocimiento internacional a la labor de esta institución en el campo del archivado en internet y la conservación del patrimonio cultural en la red.
Un organismo que fue creado en 2003 por 12 instituciones entre las que se encontraban la Biblioteca Británica, la del Congreso estadounidense o la Nacional de Francia y que trata de promocionar la colaboración internacional en este campo, además del uso de archivos web para la investigación, según un de la BNE.
Este nombramiento coincide con la tramitación en España del Real Decreto del Depósito Legal Electrónico que dotará a los centros de conservación (La BNE y los designados por las Comunidades Autónomas) de los medios legales para posibilitar la captura y preservación de los recursos en la red.