Connect with us

Actualidad Asturias

La banda ancha llegará a más asturianos

Publicado

el

El Principado de Asturias extenderá la conectividad por banda ancha al 97% de la población, tanto en la zona urbana como en el medio rural, con una inversión de 12,5 millones que facilitará la llegada de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH: acrónico del inglés Fiber to the home) a 42.831 hogares y empresas que hasta ahora no tenían acceso a esta tecnología de última generación

Algo más de 9 millones de esta partida proceden de una subvención del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asturias es la comunidad uniprovincial que más financiación ha conseguido a través de este proyecto, dirigido a operadores privados de telecomunicaciones para que extiendan la cobertura a zonas que en estos momentos carecen de este servicio. En el caso del Principado, estas áreas se sitúan en gran medida en el suroccidente, centro y oriente de la comunidad. Adamo es la compañía que se ha alzado con la concesión de esta convocatoria, según la propuesta de resolución provisional.

Actualmente, la conectividad por banda ancha en Asturias cubre algo más del 87% de la población, casi 7 puntos más que la media española. En este contexto, se estima que cuando finalice la implantación de este PEBA, el 97% de los hogares y empresas contarán con banda ancha, lo que significa que dispondrán de telefonía fija e internet con más de 30 megabites por segundo (Mbps).

La comunidad cuenta ahora con 50.490 unidades inmobiliarias en zona blanca (con una velocidad inferior a 30Mb), que quedarán reducidas a unas 7.600, lo que supone menos del 3% de la población asturiana.

Una Asturias hiperconectada

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad considera que el objetivo final es lograr una “Asturias hiperconectada”. Por ello, una vez se detallen las zonas de actuación del PEBA 2020, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital tratará de buscar soluciones, en los casos en los que sea posible, para alcanzar esa meta.

Entre otras opciones, se baraja reorientar los planes de crecimiento de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa) hacia los puntos que queden en zona blanca; apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de “minipebas”; es decir, de planes de conectividad específicos en los municipios, e informar sobre alternativas a lo que se conoce como “la última milla”, donde no llega la conexión, mediante enlaces vía radio o satélite.

Las actuaciones en materia de telecomunicaciones constituyen una pieza clave para tratar de cerrar la brecha digital, especialmente en la zona rural. En este sentido, una de las ideas que el Principado ha trasladado al ministerio es la puesta en marcha del roaming rural. Este sistema se basa en ir cambiando automáticamente de compañía en función de la que ofrezca cobertura en cada zona, al igual que ocurre en el extranjero. No obstante, su posible implantación dependería del acuerdo entre empresas.

La extensión de la banda ancha al cien por cien de la población con una velocidad de al menos 100 Mb es un compromiso del Gobierno de España recogido en la estrategia España digital 2025. El PEBA es un programa gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En la convocatoria de 2020 se han recibido 108 propuestas, de las que se han concedido 33 proyectos en todo el país. Estas iniciativas suponen una inversión de 186 millones, de los cuales 105 serán ayudas.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!