Suecia es el país invitado de la I edición de Cine por Mujeres –que estará presente en las salas de la capital del 3 al 8 de abril– por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género implementadas por el gobierno del país nórdico. Este certamen es el telón de fondo de ‘Focus Suecia’, ciclo que desde este miércoles al 6 de abril acoge la Academia.
Estructurado en dobles sesiones, comienza con Granny’s Dancing on The Table, de Hanna Sköld, y Speglingar (Reflections), dirigido por Sara Broos (4 de abril, a las 16:00 h. y a las 19:00 h., respectivamente); Den allvarsamma leken (A Serious Game), de Pernilla August, y Flocken (Flicking), de Beata Gärder (5 de abril, a las 16:00 h. y 19:00 h., respectivamente); y Sami Blood, de Armanda Keller, y Exfrun (The Ex-wife) realizada por Katja Wik (6 de abril, a las 16:00 h. y 19:00 h., respectivamente). La directora estará presente en la Academia para dar paso a esta última.
Las películas en Suecia realizadas por mujeres, que en 2011 representaban un 26%, se incrementaron hasta el 50% en 2015.