Keller: “Conceder el Mundial a Catar fue una decisión muy mala en muchos aspectos”

Berlín, 12 dic (dpa) – El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DBF), Fritz Keller, criticó en una entrevista publicada hoy la elección de Catar como sede del Campeonato Mundial de fútbol de 2022, pero descartó un boicot de la selección germana al evento.

“Conceder el Mundial a Catar fue una decisión muy mala en muchos aspectos”, dijo Keller en una entrevista que difundió hoy el periódico “Bild”.

El presidente de la Federación alemana se remitió a las recientes imágenes que dejó el último Campeonato Mundial de Atletismo en Doha.

“Podrías sentir el doble de lástima por los atletas. Debido al calor, muchas competiciones tuvieron lugar por la noche. Y en general, la respuesta del espectador fue decepcionante. Eso no puede ser en el espíritu del deporte, de los atletas y de los aficionados”, dijo el dirigente de 62 años.

Además, señaló, la Copa del Mundo “también está desactualizada desde una perspectiva ecológica”. El ex presidente del club Freiburg criticó que incluso la celebración de la competición en invierno conlleva un enorme derroche de energía para enfriar los estadios.

Consultado acerca de las demandas aisladas de boicot que provienen desde sectores políticos, Keller dijo: “Lo voy a decir de forma poco elegante: Una Copa del Mundo en Catar es algo problemático”.

“Pero no tiene sentido quedarse en casa. Justamente el deporte puede tender puentes y el impacto mediático de un Mundial de fútbol puede ayudar a descubrir los abusos”, sostuvo el dirigente alemán.

Keller consideró que la situación de los jugadores de la selección alemana “no es sencilla”. “Esperar de ellos que solucionen problemas en los que la política fracasa sería demandarles demasiado. Ellos no son ni cancilleres federales ni ministros de Relaciones Exteriores”, subrayó.

El presidente de la DBF expresó sin embargo su “plena confianza” en que los jugadores “analizarán la situación y, en la medida de sus posibilidades, alzarán sus voces”.