Copenhague (dpa) –Un estudiante danés de 19 años se declaró en huelga de hambre hasta las elecciones generales en Dinamarca previstas para el 5 de junio para presionar a las autoridades y exigirles la implementación de una política climática más contundente en el país escandinavo.
«Quiero que los políticos daneses despierten de una vez y hagan algo por el clima», aseguró Mikkel Brix a dpa en una entrevista telefónica desde Frederikshavn, su ciudad natal, en el norte de Jutlandia.
Según Brix, el cambio climático ha sido ignorado políticamente durante demasiado tiempo, «al menos ahora se habla de él».
«Pero lo que necesitamos son hechos, medidas y acciones reales», agregó.
La cena del pasado seis de mayo fue la última comida caliente que ingirió Brix. Al día siguiente, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, anunció la fecha de las elecciones generales y comenzó oficialmente la campaña electoral en Dinamarca. En ese momento, Brix inició su huelga de hambre.
Las encuestas indican que el clima y el medio ambiente son los principales temas electorales entre los votantes daneses, tanto en las comicios generales como en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.
Brix asegura que las protestas internacionales de los estudiantes contra el cambio climático, inspiradas por la activista sueca Greta Thunberg, concienciaron a los políticos daneses de que los jóvenes se toman en serio el medio ambiente.
Desde agosto de 2018, Greta Thunberg, de 16 años, lleva a cabo una protesta semanal ante el Parlamento de Estocolmo con un cartel escrito a mano en el que se lee «huelga escolar por el clima». Desde entonces, más de 1.600 ciudades y pueblos secundaron la huelga en más de 100 países de todo el mundo.
El movimiento juvenil exige a los políticos que se comprometan más en la lucha contra el cambio climático y que tomen medidas contundentes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Este es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el clima.
«Estamos hablando de nuestro futuro», enfatiza Brix.
Después de que la joven activista Greta Thunberg mencionara a Mikkel Brix y su huelga de hambre en Twitter, el estudiante danés está teniendo la oportunidad de hacer oír su voz en el debate. Brix declaró que fue contactado por varios políticos para hablar con él sobre la crisis climática.
Actualmente Brix está preparándose para los exámenes de secundaria como parte del Programa de Exámenes Técnicos Superiores, y después de terminar la escuela tiene previsto centrarse en el activismo durante un año.
Durante las próximas semanas organizará protestas en distintas ciudades danesas.
Como parte de sus preparativos antes de iniciar la huelga de hambre, Brix empezó a comer cada vez menos. Después de los primeros días de ayuno dijo que se sentía sorprendentemente bien. «Me impresiona no tener sensación de hambre. Al contrario, me levanto más temprano y siento que tengo mucha energía», dijo.
Pero es plenamente consciente de los riesgos que implica su decisión. Si enferma y tiene que ser hospitalizado, dará por concluida su huelga de hambre.
«Tengo que tener cuidado. Un activista muerto no es un buen activista», asegura.
Como parte de sus precauciones, un buen amigo le mantendrá vigilado y le ayudará a publicar de forma regular actualizaciones en los medios sociales.
Brix desaconseja que se siga su ejemplo: «No recomiendo a nadie que haga huelga de hambre. Es peligroso».
Por Steffen Trumpf (dpa)
Foto: Handout: Mikkel Brix