Josep Borrell exigió a la Unión Europea “acelerar el ritmo” con respecto a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, solicitó este lunes a la Unión Europea (UE) que acelere su trabajo diplomático con respecto a Venezuela, ante la urgencia existente que atraviesa el país sudamericano.

De acuerdo con Borrell, el grupo internacional de contacto impulsado por la UE para favorecer nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela lleva un ritmo muy lento que no va acorde a la urgencia que viven los venezolanos.

“El grupo internacional de contacto sigue su ritmo, un ritmo en mi opinión demasiado lento, dado que Europa no tiene un sentimiento de urgencia y la urgencia existe, y cada vez es más urgente», aseguró Borrell en declaraciones a los medios durante un Consejo de ministros europeos.

Vale destacar que el grupo internacional de contacto de la UE ya ha llevado a cabo dos reuniones ministeriales desde febrero, en Montevideo y Quito, y prevé una tercera reunión a principios de mayo en Costa Rica, mientras paralelamente continúa manteniendo contactos entre todas las partes políticas enfrentadas en Venezuela.

«Vamos a ver ahora de qué manera podemos acelerar nuestros trabajos al respecto. En la reunión de Ecuador se quedó en elaborar un documento, pero la próxima reunión en mi opinión está demasiado lejos, habría que ir más aprisa», concluyó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

Soraya Andreina Pérez