El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado que el Estado se ha quedado «sin excusas» para no ejecutar distintos proyectos «ampliamente demandados» por la población de la capital tinerfeña y de la isla para mejorar el litoral de la ciudad.
Así lo ha señalado en un comunicado a raíz de la sentencia de Tribunal Supremo que anula la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, del conjunto de muelles, almacenes, varaderos, puente del barranco y playa de Valleseco.
La decisión, explicó Bermúdez, elimina las trabas burocráticas en las que «se escudaba» la Administración central para posponer la financiación del proyecto de nueva playa en este barrio santacrucero.
«A partir de ahora, veremos cuál es la implicación real del Estado con Santa Cruz de Tenerife y si de verdad está interesado en contribuir al progreso económico y social de nuestra capital», indicó.
El alcalde recordó que el Gobierno central ha venido «rehuyendo» su participación en el proyecto con el argumento de la existencia de un proceso judicial, «algo que ahora ya no podrá hacer», remarcó.
Bermúdez señaló que tanto la capital tinerfeña como otras localidades de la provincia aguardan la inversión del Estado para la ejecución de obras en el litoral, por lo que «es absolutamente necesario que tras las elecciones se constituya rápidamente un nuevo Gobierno que desatasque los proyectos pendientes», indicó.
En el caso de Santa Cruz, detalló que las mejoras en la escollera de Las Teresitas o la ampliación de la zona de baño del barrio de Añaza son algunas de las necesidades que debe satisfacer el Estado.
«A partir de ahora no se trata sólo de que la Administración central actúe para paliar los daños puntuales en caso de temporales, sino de que se implique en la ejecución de unas infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de los municipios costeros del archipiélago», añadió.