El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha denunciado hoy “la consumación del pacto de la vergüenza en Andalucía”, ya que “PP y Ciudadanos pasarán a la historia por haber abierto la puerta a la ultraderecha” en esta Comunidad Autónoma.
Ábalos ha criticado el acuerdo suscrito por PP, Ciudadanos y Vox para hacerse, “contra toda ética política”, con el poder de las instituciones andaluzas. “La triste realidad es que hoy PP y Ciudadanos han blanqueado a Vox con un pacto oscuro y opaco, del que incluso muchos de sus votantes estarán avergonzados”.
“Por mucho que lo intenten vestir de otra forma, lo cierto es que las derechas azul y naranja han dado hoy su verdadera cara y demostrado lo cerca que en realidad están del dogmatismo de la ultraderecha” –ha dicho Ábalos-.
A su juicio, Ciudadanos tendría que “reflexionar” sobre su actitud, porque “dijeron que venían a regenerar la política y han terminado apoyándose en un partido de extrema derecha que defiende valores xenófobos, machistas y antieuropeos para conseguir un sillón, algo que tendrá que explicar a sus socios liberales en Europa”.
“Hoy es un día triste para Andalucía y para la democracia española”. “Casado, con un regocijo insultante, y Rivera, con disimulo vergonzante, nos han mostrado esta mañana lo cómodos que están pactando con un partido que se jacta de ir contra muchos de los principios democráticos, constitucionales e igualitarios por los que nos regimos”.
“Estoy seguro de que muchos de votantes moderados del centro derecha asisten indignados a la peligrosa senda que han abierto los inconscientes líderes del PP y Ciudadanos, y tomarán nota de ello de cara a próximas elecciones”, concluyó.