Jornada en Asturias sobre los cambios en las tarifas eléctrica

Belarmina DíazLa directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado, ha participado en la jornada Próximos cambios regulatorios en la electricidad, impacto en las empresas y cómo adaptarse, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón y Endesa Clientes, en la que se ha analizado los aspectos más relevantes de los últimos cambios regulatorios en las tarifas eléctricas.

Según Belarmina Díaz, la nueva regulación sitúa en el centro al consumidor, de tal manera que cada usuario, según su patrón específico de consumo, puede experimentar variaciones mayores o menores en el coste del recibo en función de los periodos horarios en los que efectúe su consumo y muy especialmente en función de la relación entre su consumo de electricidad y su potencia contratada. “Es fundamental conocer el perfil de consumo diario en verano e invierno. Sé que esto es un esfuerzo, pero es clave adaptarse a ello”, ha señalado la directora general de Energía.

El incremento de la parte variable en la que interviene el consumo de energía eléctrica hace que cobren especial relevancia las actuaciones en eficiencia energética y en instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo, estas últimas motivadas, además, por el mayor precio en las horas punta (hasta un 95% superior que en horas valle) que coinciden en parte con los horarios de mayor generación.

En este sentido, ha indicado que en la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica se gestionan anualmente convocatorias para fomentar la eficiencia energética, ayudas para favorecer el paso a una economía baja en carbono para todo tipo de empresas y ayudas para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética solo para industria. También sigue abierta y seguirá la línea de eficiencia energética del IDAE y están previstas nuevas convocatorias por un total de 14,5 millones con las que se pretende, entre otras, incentivar el autoconsumo renovable y almacenamiento en el sector servicios, en el sector industrial, agropecuario, residencial, en las Administraciones Públicas y en las renovables térmicas en el sector residencial. Belarmina Díaz ha recordado que la nueva tarifa está en revisión.