Ginebra, 26 ene (dpa) – El ex magnate ruso Mijail Jodorkovski, crítico con el Kremlin, aseguró que el presidente Vladimir Putin se ocupó personalmente de que no lo mataran durante los diez años que pasó en prisión.
«Putin prohibió que me mataran», dijo Jodorkovski en una entrevista que publican hoy los periódicos suizos «Le Matin Dimanche» y «SonntagsZeitung».
Ante la pregunta de si está totalmente seguro de esa afirmación, Jodorkovski respondió que se trata de «una suposición». «No fui consciente de ello inmediatamente. Pero después de seis meses me di cuenta de que había una prohibición estricta de tocarme.»
Jodorkovski quedó en libertad poco antes de Navidad y viajó directamente a Alemania. Según cuenta en la entrevista, durante mucho tiempo pensó que no volvería a ser libre. Ahora vive bajo el lema «no creer en nada, no temer nada y no reclamar nada» para no sentirse decepcionado.
El que fuera el hombre más rico de Rusia dijo que la propuesta de pedir el indulto se la hizo el ex ministro alemán del Exterior Hans-Dietrich Genscher a través de su abogado. «Pero sabía que la propuesta provenía de Putin», contó.