El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que la Junta ha aprobado ya unas nuevas bases reguladoras de subvenciones para los municipios afectados por inundaciones o situaciones de emergencia. El vicepresidente ha subrayado, además, que la Junta va a «incrementar, incluso, hasta las propias ayudas en una cantidad de 120.000 euros máximo» a cada entidad.
En su intervención ante el Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha defendido la «rápida y ágil» respuesta de la Junta ante la situación que produjeron las lluvias de diciembre en diversas localidades de Huelva, Cádiz y Málaga. Así, ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó un decreto, dotado con 2,7 millones de euros, que fue convalidado por unanimidad en el Parlamento, y que solo 37 días más tarde fue abonado en su totalidad a los ayuntamientos.
El vicepresidente ha señalado que, gracias a esta acción del Ejecutivo autonómico, se posibilita que se lleven a cabo más de 80 proyectos, presentados por los ayuntamientos, entre los que ha destacado la evacuación de las aguas pluviales en Aljaraque, la reparación de las vías públicas de Algeciras, la reposición del acerado en Barbate, la limpieza de caminos y canales en La Línea, o el acceso a la EDAR de Alosno.
Frente a esta «respuesta rápida y contundente» de la Junta, ha lamentado que, seis meses después, el Gobierno de España «no solo no ha publicado ni siquiera la orden que regula las ayudas», sino que «todavía no se sabe exactamente cuáles van a ser las condiciones para atenderlo».
El vicepresidente ha señalado que la actuación de la Junta es la de «un Gobierno que sabe que tiene que prestar la ayuda y el auxilio necesario cuando se producen situaciones de esta índole en los ayuntamientos andaluces». En resumen, ha añadido, que se trata de la actuación de un Gobierno que muestra «preocupación por los ayuntamientos, cercanía con los ayuntamientos y una evidencia clara: preocupación por los problemas de los andaluces».