Jesé tira la puerta abajo y compromete a Bale

5885128wMadrid, 6 feb (dpa) – Ni Cristiano Ronaldo, ni Gareth Bale, ni Iker Casillas. El gran ídolo actual de la hinchada del Real Madrid es un joven de 20 años llamado Jesé, quien en cinco meses pasó de ser un jugador casi desconocido en todo el mundo a acaparar las primeras páginas de los periódicos.

«A los jugadores de la cantera (divisiones formativas juveniles) hay que darles la oportunidad en el primer equipo no cuando tocan a la puerta, sino cuando la tiran abajo»: la frase la pronunció José Antonio Camacho, entrenador y ex futbolista del Real Madrid, y hoy es una de las citas de referencia entre los jóvenes que aspiran a jugar en el conjunto blanco.

Jesé ya derribó esa puerta y el miércoles fue el gran protagonista del Real Madrid al marcar el segundo gol en la goleada 3-0 y al barrer todo el frente defensivo del Atlético de Madrid con su espectacular despliegue.

«Genio blanco», tituló hoy en primera página el diario «Marca», que añadió: «Jesé puso en pie el Bernabéu con su gol y un gran juego».

Hace tiempo que los hinchas del Real Madrid que acuden a ver al equipo filial conocían la existencia de un jugador pequeñito que tenía una potencia descomunal en su carrera y un poderoso golpe de balón. Se lo conocia como «el mini-Cristiano».

Jugó la pasada temporada en la segunda categoría del fútbol español y terminó como máximo goleador con 22 tantos, superando el anterior récord de Emilio Butragueño.

En la pasada temporada tuvo alguna participación con el primer equipo, minutos simbólicos de un José Mourinho que hizo debutar a 20 canteranos durante su etapa como entrenador del Real Madrid. Pero esos debuts fueron más testimoniales que otra cosa, pues ninguno echó raíces en el primer equipo, incluido Jesé. Fueron detalles estadísticos.

Jesé comenzó la temporada alternando grada con banquillo y era otro canterano, Alvaro Morata, el primer recambio de Carlo Ancelotti para la delantera. Pero resulta que Jesé comenzó a llamar a la puerta.

Su primer gol con el Real Madrid ocurrió nada menos que en el Camp Nou, aunque su equipo perdió 2-1 ante el Barcelona. Y progresivamente fue ganando minutos hasta alcanzar el estatus relevante que ahora sostiene después de acumular seis goles y cinco asistencias esta temporada.

Ancelotti recurrió a él casi por necesidad ante las prolongadas ausencias de Bale desde su fichaje por el Real Madrid. Por diferentes lesiones, el galés no jugó ni la mitad de los minutos disputados por su equipo esta temporada y Jesé lo aprovechó para reivindicarse.

Jesé salió gratis y Bale costó más de 90 millones de euros (121,5 millones de dólares), y ahí está uno de los focos del debate.

«Hoy Jesé está donde no llega Bale, que ya se ha perdido más del 50 por ciento de los minutos de la temporada. Por ahora, la ganga es el canterano», aseguró «El País».

La cuestión es ver qué decisión tomará Ancelotti cuando tenga a todos sus delanteros listos. De momento tiene una tregua, pues Cristiano Ronaldo se perderá en principio tres partidos en la Liga española por sanción y el técnico blanco podrá alinear juntos al galés y al canterano.

Pero luego deberá elegir. Por lo pronto, Bale ya sabe que tiene competencia y se llama Jesé, un nombre que probablemente ni conocía que existía hace poco más de seis meses.

Por Alberto Bravo