Jean-Marc Ayrault se ve con fuerzas para seguir al frente del Gobierno galo

5998323wParís, 2 mar (EFE).- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que se ve con fuerzas para continuar liderando el Ejecutivo francés, mientras aumentan la especulaciones sobre una inminente crisis de Gobierno.

«No me desviaré de mi misión por ninguna anécdota, ni por algunos comentarios, o especulaciones o fantasías», asegura hoy en «Le Parisien» Ayrault, jefe del Gobierno de Francia bajo la presidencia del socialista François Hollande.

Criticado en algunos sectores por falta de carisma y de autoridad, cuestionado incluso en sus propias filas y supuestamente enfrentado a algunos de sus ministros, Ayrault dice que no se encuentra cansado «en absoluto», a pesar de que su popularidad solo llega al 22 por ciento.

«¿Me encuentra usted usado y fatigado? Para ejercer esta gran responsabilidad se necesita serenidad, distancia, no dejarse influir por aspectos secundarios y estar totalmente disponible», responde el primer ministro, de 64 años.

Según un sondeo publicado hoy, el actual ministro de Exteriores, Laurent Fabius, de 67 años y en su cuarta etapa como ministro, es el mejor situado para reemplazar a Ayrault.

Con un 61 % de opiniones favorables, Fabius aventaja en los sondeos al ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian (59 %), a la portavoz del Ejecutivo y titular de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem (58 %), a la responsable de Cultura, Aurelie Fillippetti (57 %) y al ministro del Interior, Manuel Valls (53 %).

A finales de este mes de marzo, Francia celebrará elecciones municipales, los primeros comicios desde que Hollande llegase al Palacio del Elíseo en 2012 y desde que el Partido Socialista ganase las Legislativas un mes después.

En caso de sufrir un revés en las municipales, celebradas a dos vueltas el 23 y el 30 próximos, Hollande podría verse obligado a remodelar su Gobierno para afrontar la segunda parte de su mandato, que acaba en 2017.