Japón y la India ampliarán su cooperación en materia de seguridad

Tokio, 29 oct (dpa) – El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su homólogo de la India, Narendra Modi, acordaron hoy celebrar conversaciones periódicas al más alto nivel ministerial sobre cuestiones de seguridad en un intento de contrarrestar el creciente poderío militar de China en la región, informaron medios nipones.

Los dos países asiáticos se comprometieron a afianzar aún más sus relaciones en vista de las tensiones comerciales y la situación de seguridad en la región. Asimismo, acordaron ampliar su cooperación económica.

«Las relaciones entre Japón y la India tienen el mayor potencial en el mundo», aseguró Abe al término de sus conversaciones con Modi en Tokio. «Un Japón fuerte beneficia a la India y una India fuerte beneficia a Japón», agregó.

La semana pasada, el primer ministro japonés había realizado su primera visita oficial a China. Las relaciones políticas de las dos potencias económicas vecinas han mejorado notablemente en los últimos meses, después de que se vieran fuertemente lastradas durante décadas por disputas territoriales en el mar de la China Meridional y por el pasado bélico de Japón.

Mientras que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está aumentando, en el marco de la disputa comercial, la presión tanto sobre China como sobre Japón, estos dos países intentan ampliar notablemente su cooperación económica como contrapeso a Washington.

China y Japón firmaron varios acuerdos de cooperación durante la visita de Abe a Pekín. Aun así, Japón mantiene su cautela dada la creciente influencia militar de China, que controla cada vez más rutas marítimas comerciales importantes en la región Índico-Pacífico. Por esta razón, Japón quiere intensificar su cooperación con la India, aliada de Estados Unidos y Australia.