IU pide al Principado la revisión y una moratoria de la nueva normativa de transporte escolar

parlamentoasturiasOVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias Emilia Vázquez ha dicho este miércoles que la Consejería de Educación del Principado de Asturias debe revisar la nueva normativa del transporte escolar aplicada en este inicio de curso y establecer una moratoria hasta el próximo año, una vez sea consultada toda la comunidad escolar y ayuntamientos.

Vázquez, a través de una nota de prensa, ha considerado que los padres fueron conocedores de estos cambios cuando los escolares ya estaban matriculados y no tuvieron oportunidad de organizarse o adaptarse ante este cambio “que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar”.

La diputada también entiende que no puede existir un criterio que se circunscriba estrictamente a distancias kilométricas dado que no es lo mismo una distancia en una ciudad con servicios que la misma en una carretera que puede generar inseguridad y peligro física para los estudiantes.

“Especial atención debe recibir la escuela rural como elemento fundamental del mantenimiento de la población en estas zonas sin que el transporte escolar represente un nuevo handicap en su modo de vida, todo ello si apostamos por los servicios públicos y la igualdad independientemente donde se viva”, explicó la diputada.

IU sostiene que la Consejería de Educación debería ser sensible a estas “razonables peticiones” ya que de no ser así el grupo parlamentario llevará a cabo iniciativas en la Junta General.