Madrid, 17 feb (EFE).- Izquierda Unida emplazará mañana al pleno del Congreso a que pida al Gobierno la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte, la semana pasada, de quince inmigrantes ahogados tras intentar saltar la valla de la frontera de Ceuta.
Según ha explicado el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, su grupo solicitará la destitución del ministro en el marco de una moción consecuencia de la interpelación a Fernández Díaz por la «criminalización» del Ejecutivo a las protestas en la calle.
Para recabar el máximo apoyo a su solicitud para que el Ejecutivo cese al ministro, IU aceptaría, si se lo piden otras fuerzas, la votación por separado en la moción, ya que incluye varios puntos.
Cayo Lara también espera que mañana la Mesa del Congreso dé el visto bueno a la petición que la Izquierda Plural hizo la semana pasada para que el Ministerio Interior facilite a la Cámara las grabaciones «limpias y sin manipular» de la frontera de Ceuta donde se produjo el ahogamiento de los inmigrantes así como la secuencia de todas las órdenes que se dieron en relación con este suceso.
«Queremos que todo el Parlamento vea los vídeos sin cortar y sin censurar», ha subrayado Lara, quien confía en que si esos vídeos llegan a la Fiscalía, ésta no haga «un uso indebido».