IU insta al Gobierno de Gijón a que se prohíban circos que utilicen animales

fotonoticia_20160203140954_800La concejala del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha presentado este miércoles una iniciativa que llevará al próximo Pleno para instar al Equipo de Gobierno a que se evite, en el marco de las competencias municipales, la instalación de circos que utilicen a animales en sus espectáculos.

Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que ya hay más de 180 ayuntamientos en España que han aprobado medidas en esta línea, de todo signo político, como Málaga y Vitoria, del PP, u Oviedo, en el que se aprobó por unanimidad.

Es por ello, que ha confiado en que la propuesta no sea objeto de enorme controversia en el Pleno. Según ella, la iniciativa obedece a un cambio de la sensibilidad social que hace que prácticas de hace diez o 20 años se veían normales, pero ahora ya no.

En este sentido, ha remarcado que a los animales salvajes que participan en estos espectáculos se les adiestra con prácticas de maltrato, lo que, a su juicio, “no parece tolerable”. Eso sí, ha matizado que no significa que IU quiera acabar con el circo, algo que puede seguir existiendo ya que los espectáculos también evolucionan. La medida quieren que se aplique a todo tipo de animales y en cualquier terreno, aunque legalmente habrá que estudiar si solo puede ser en terreno público municipal.