IU exige a Renfe que, de forma urgente, haga accesible su web para las personas con discapacidad visual

fotonoticia_20151019094213_800Izquierda Unida exigió a Renfe-Operadora, que de forma urgente y en cumplimiento de la legalidad vigente, disponga de un portal web totalmente accesible para todo tipo de personas y en concreto para el colectivo de personas con discapacidad visual, a través de una proposición no de ley.

Así, propone que mientras no se solucionen los problemas de inaccesibilidad plantea la puesta en marcha de un servicio telefónico ATENDO de asistencia y venta telefónica de billetes a las personas con discapacidad, y que sea gratuito.

IU denunciaba que desde diciembre de 2008 la web Renfe Operadora «incumple» las obligaciones que para las administraciones públicas establece la legislación vigente sobre accesibilidad, y no se garantiza el pleno disfrute de sus servicios a las personas con discapacidad.

«Se impide a los viajeros con discapacidad visual total adquirir por Internet los billetes de Renfe-Operadora de forma autónoma, y por tanto, disfrutar de las ofertas y ventajas de la venta ‘on line’ que ofrece la compañía al resto de viajeros. Además de un incumplimiento legal supone una discriminación del colectivo de personas con discapacidad visual», agregó.

En este sentido, indicó que la secretaría de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha archivado sin sanción los procedimientos sancionadores iniciados por esta infracción legal cometida por parte de Renfe.

Por ello, cree que es preciso intentar paliar los efectos discriminatorios que plantea esta situación de falta de accesibilidad de la web de Renfe a los viajeros con discapacidad visual.

«Actualmente, las personas ciegas de nuestro país pagan más para viajar en tren, por el simple hecho de tener una discapacidad visual, lo que resulta un trato discriminatorio para este colectivo, en nuestra opinión, absolutamente intolerable», sentencia la iniciativa que, a pesar de las peticiones, no se tratamitará puesto que las Cortes se disolverán a finales de mes y con ello, la misma decaerá.