IU de Asturias intentará evitar el derribo de la Fábrica de Gas

Vallina IU Asturias
Ángela Vallina, en una imagen de archivo – EUROPA PRESS

(EP)  – La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana una iniciativa de la portavoz de IU, Ángela Vallina, que pide al Gobierno asturiano impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el conjunto de la Fábrica de Gas de Oviedo para garantizar su adecuada protección y conservación y evitar el derribo de cualquiera de sus elementos constitutivos.

También solicita al Principado que impulse la creación de un consorcio público que se encargue de la adquisición de la propiedad del conjunto de la Fábrica de Gas, del diseño de un plan de usos compatible con su protección integral y de la gestión de ese espacio.

Por último, desde IU instan a paralizar cualquier autorización de descontaminación de terrenos y aguas subterráneas exigido a la propiedad hasta que se concluya el expediente de declaración de BIC y se determinen sus usos futuros.

Según explica IU en la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por Europa Press, la Fábrica del Gas y Electricidad de Oviedo constituye un “magnífico” conjunto industrial urbano de origen decimonónico, aunque una parte muy significativa de los edificios e instalaciones conservados data de las décadas de 1920 y 1930, siendo responsables de su diseño los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios y Miguel García Lomas, junto con el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

“Se trata de un elemento que, junto con la Fábrica de Armas, otro conjunto de gran valor patrimonial, simboliza la revolución industrial en la capital de Asturias y constituye una pieza única por su emplazamiento. De hecho, es en la actualidad la única fábrica de estas características aún en pie en España”, explican.