Izquierda Unida reactivará en Europa y en España las presiones para que se realice una investigación independiente sobre el accidente del tren Alvia en Agrois (Santiago de Compostela). La eurodiputada Ángela Vallina aseguró hoy en Bruselas que el objetivo es evitar que el accidente, en el que perdieron la vida 80 personas y 144 resultaron heridas, se cierre sin más conclusiones y responsabilidades que las que se achacaron al maquinista.
Ángela Vallina en estos momentos existe una nueva posibilidad para revisar las causas del accidente. De hecho, hace tres días, la europarlamentaria asturiana comunicó a la Asociación de Víctimas del accidente una respuesta de la Comisaria europea para el Transporte, Violeta Bulc, en la que ésta reitera que hay que llevar a cabo una investigación y en la que, además, informa de que ha enviado un escrito a la Comisión de Investigación de accidentes Ferroviarios (CIAF) para reabrir el caso.
Vallina señaló, además, que la Comisaria Bulc había anunciado su intención de dirigirse a la Agencia Ferroviaria Europea para la redacción de un informe sobre el estado de implementación y aplicación de la Legislación europea en España en cuanto a la seguridad ferroviaria.
Para Ángela Vallina, coordinadora de Peticiones del Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) la posición de Bulc, abre esperanzas para que se retome la investigación de un accidente en el que, recalcó, “nadie ha asumido responsabilidades políticas”. En ese sentido, añadió que es fundamental que se lleve a cabo una comisión de investigación verdaderamente independiente para que se diriman “las responsabilidades políticas y legales que llevaron a semejante tragedia, y que se deje de echar la culpa a una persona que no se puede defender como es el conductor (maquinista del tren siniestrado)”.
Por todo ello, anunció la eurodiputada, desde IU, “vamos a mantener la presión, en España también y en Europa desde luego, hasta lograr que se abra una investigación y que se depuren todas las responsabilidades”. De mano, señaló la parlamentaria, ya se ha solicitado una entrevista con la Comisaria, a la que invitarán, dijo, a la Asociación de Víctimas para que también puedan participar.