Irán y las grandes potencias retoman la negociación nuclear en Viena

5958675wViena, 19 feb (EFE).- Irán y las grandes potencias han retomado hoy los contactos para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que garantice que su naturaleza es exclusivamente pacífica y asegure el derecho de Irán a usar la energía nuclear.

Los seis países del llamado Grupo 5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia mas Alemania, han vuelto a sentarse a la mesa con Irán a las 09.40 GMT, informaron fuentes diplomáticas.

La vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, coordina esta sesión en nombre de las grandes potencias, mientras que el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi, dirige el equipo iraní.

Las conversaciones, que comenzaron ayer y se espera que se prolonguen hasta mañana, están centradas en cerrar una agenda de trabajo para continuar las negociaciones los próximos meses.

Los contactos de ayer, tanto los plenarios como los bilaterales, han sido calificados por todas las partes como constructivos, aunque no hay expectativas de llegar a un acuerdo rápido.

La cumbre de Viena es la primera después de que el pasado noviembre el G5+1 e Irán pactaran un plan de acción de seis meses, durante el que Teherán se compromete a paralizar sus actividades nucleares más polémicas y las grandes naciones a suspender algunas de las sanciones económicas impuestas al país asiático.

A largo plazo, el objetivo es cerrar un acuerdo definitivo que de garantías de que Irán no pretende desarrollar un arma nuclear y que le asegure su derecho al uso pacífico de la energía atómica.