Teherán, 29 sep (dpa) – El Ministerio de Exteriores iraní rechazó hoy categóricamente las acusaciones de que su país haya estado detrás de los ataques contra la embajada estadounidense en Bagdad y el consulado norteamericano en la ciudad iraquí de Basora, denunciados por Washington.
«Las acusaciones estadounidenses al respecto son infundadas», dijo el portavoz del Ministerio, Bahram Ghassemi, aclarando que Irán condena cualquier tipo de ataque contra instituciones diplomáticas y que justamente su propio consulado en Basora también ha sido blanco de ataques.
La respuesta iraní llega un día después de que el Departamento de Estado anunciara la evacuación de su consulado en Basora debido a ataques cometidos por milicias apoyadas por Teherán.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió a Teherán que Washington responsabilizará a Irán directamente en caso de que algún estadounidense se vea afectado o sus instalaciones diplomáticas resulten dañadas en Irak o en cualquier parte, ya sea por ataques cometidos por fuerzas iraníes o por milicias asociadas a ese país.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron especialmente a partir de mayo, cuando el presidente Donald Trump retiró a su país unilaterlamente del acuerdo nuclear firmado en 2015, según el cual Irán se comprometía a limitar sus actividades nucleares a cambio de que fueran levantadas las sanciones en su contra.