Bogotá, 12 sep (EFE).- El Ministerio de Defensa colombiano anunció hoy que investigará si los militares colaboraron con un pirata informático para interceptar información sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba e incluso correos electrónicos del presidente, Juan Manuel Santos.
Una nueva comisión «de alto nivel», encabezada por el vicealmirante César Augusto Narváez Arciniégas e integrada por cuatro oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, así como un asesor del Ministerio, investigarán los hechos.
Su cometido será verificar cómo se maneja la información confidencial, comprobar si hubo fugas y adoptar «medidas preventivas y correctivas» en caso de comprobar que hubo irregularidades.
El Ministerio reacciona así a la reciente entrevista concedida por el pirata informático Andrés Sepúlveda, en la que dijo que en «Andrómeda», el grupo que realizaba el espionaje ilícito desde un local comercial ubicado en un barrio de Bogotá, participaron militares afines al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Sepúlveda explicó el entramado desde la cárcel donde está detenido a la espera de juicio por delitos de espionaje e interceptación de datos cometidos mientras trabajaba como encargado de redes sociales del máximo rival de Santos en las últimas elecciones presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, liderado por Uribe.
Tras la publicación de la explosiva entrevista, Santos pidió a las autoridades una investigación a fondo sobre estas denuncias.
«Esto es supremamente delicado y todas las autoridades deben estar ahí muy pendientes de que esto llegue al fondo de esta situación para bien de nuestra democracia, para bien de nuestro estado de derecho», dijo entonces el presidente.
