Inversores de Latinoamérica interesados en invertir en empresas asturianas

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y la asociación Compromiso Asturias XXI han mantenido un encuentro virtual con empresarios de Latinoamérica -mayoritariamente de México, Perú y Panamá- interesados en invertir en empresas asturianas de diferentes sectores. La reunión se inscribe en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

En la reunión, organizada en colaboración con la consultora Ernst and Young, la directora general del Idepa, Eva Pando presentó Asturias como un lugar de oportunidades para la inversión. Afirmó que “mediante la colaboración con Compromiso Asturias XXI se fortalece la estrategia de atracción de inversiones al aprovechar la extensa y tupida red que forman los miembros de la asociación para atraer inversión y talento al Principado”.

Por su parte, el presidente de Asturias Compromiso XXI, Eduardo Sánchez, hizo hincapié “en la importancia de la reunión al facilitar el networking (la posibilidad de hacer contactos) entre potenciales inversores y empresas a través de las relaciones que los miembros de la asociación mantienen con el mundo empresarial, facilitando el conocimiento de las oportunidades de Asturias como lugar de inversión”.

Los responsables de Ernst and Young en España y México mostraron la situación de las inversiones extranjeras en Asturias y en España para posteriormente presentar a cuatro empresas del Principado interesadas en captar financiación para mejorar su competitividad y capacidad de crecimiento, y afianzar sus posiciones de mercado.

Este acto, organizado por el Idepa y Compromiso Asturias XXI, se enmarca en la colaboración que las dos entidades mantienen dentro de la Estrategia de atracción de inversiones, en cuyo comité de promoción participan también las cámaras de comercio. La asociación realiza un papel de difusión y promoción de Asturias como un lugar ideal para invertir dentro de sus grupos de trabajo (energía, tecnología y Europa), además de en aquellos foros sectoriales y geográficos que la asociación desarrolle en sus planes anuales.

Actualmente, las tareas de promoción de Asturias como lugar de inversión han dado como resultado una cartera de más de 60 proyectos susceptibles de implantarse en nuestra región, pertenecientes a actividades muy diversas y procedentes de países como Reino Unido, Corea del Sur, Israel, India, China y Colombia, entre otros.

A todos los promotores e inversores se les ofrece un trato personalizado en ámbitos como el acceso a un esquema de financiación óptimo, recursos humanos disponibles en cada sector, entidades de innovación y tecnología, entorno industrial y localizaciones disponibles, según los requerimientos planteados.

Junto a las labores de presentación de Asturias como lugar donde invertir, la estrategia cuenta con otros tres ejes de actuación: la aceleración de proyectos estratégicos, Asturias industrial y el Pool (alianza) de inversores.