Palma, 19 ene (EFE).- La Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB) celebrará el miércoles una jornada de puertas abiertas a fin de informar a los ciudadanos, de forma personalizada y gratuita, en su sede de Palma sobre las ventajas que presenta esta técnica de resolución de conflictos.
La sede de la IMIB (La Rambla 10) permanecerá abierta para atender consultas e informar entre las 10 y las 13 horas, ha informado el Colegio Oficial de Abogados de Baleares en un comunicado.
La jornada de puertas abiertas se suma a otra iniciativas que lleva a cabo la IMIB para tratar de impulsar en las islas la cultura de la mediación como un método de resolución de conflictos económico, efectivo y ágil, así como para ayudar a las empresas y a los particulares a resolver, mediante el diálogo y la negociación asistida entre las partes, los problemas que pueden tener en los ámbitos civil y mercantil.
Con dicho objetivo, la IMIB fue creada en junio de 2013 teniendo como socios fundadores al Colegio de Abogados de las Islas Baleares y las Cámaras de Comercio de Mallorca y de Menorca, instituciones a las que recientemente se han unido la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares.
La mediación es un sistema de resolución de divergencias en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio y que se caracteriza por la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en someterse al proceso.
La tarea fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudarles a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas.
De este modo, la reducción del riesgo de cronificación de los conflictos, la agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde más propia de los Tribunales, se configuran como las principales ventajas de la mediación.
La medición aporta además un mayor grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dado que al ser soluciones propuestas y aceptadas entre las partes y no impuestas por un tercero, resultan, en consecuencia, más fáciles de cumplir.