Independentistas catalanes en prisión inician una huelga de hambre

Barcelona, 1 dic (dpa) – Dos de los independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva iniciaron hoy una huelga de hambre, según anunciaron en Twitter.

Se trata de los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull, que se encuentran en la cárcel de LLedoners, cerca de Barcelona. Con esta acción quieren protestar contra la justicia española, que bloquea sus recursos impidiendo así llegar a los tribunales internacionales.

A fines de octubre, el Tribunal Supremo en Madrid, que instruyó la causa por el «procés», abrió juicio oral a 18 encausados, entre ellos el ex vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, así como también Turull, Sánchez y otros 15 independentistas por delitos de rebelión, malversación y desobediencia en los hechos que hace un año provocaron la mayor crisis institucional de la historia reciente de España.

El proceso secesionista tuvo su punto culmen hace un año, cuando la mayoría soberanista en el Parlamento catalán aprobó crear una república independiente. El Gobierno español respondió destituyendo al entonces jefe del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y su Ejecutivo e interviniendo la autonomía de Cataluña, en medio de una tensión inédita que sigue marcando la agenda política del país.

Otros siete procesados que huyeron de la Justicia española y viven en el extranjero, incluido el ex presidente catalán Puigdemont, principal artífice del plan independentista, no irán aún a juicio por ahora. Todos ellos se someterán a un juicio diferente cuando sean puestos a disposición de la Justicia española.