Impulso al deporte asturiano: Federaciones Asturias 4.0

La Consejería asturiana de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte, ha desarrollado un plan formativo dirigido a las federaciones deportivas asturianas y vinculado directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El programa Federaciones Asturias 4.0 parte de la premisa de que el deporte es una actividad que facilita el desarrollo sostenible y contribuye al logro de objetivos y resultados en materia de salud, educación, igualdad e inclusión social.

La primera propuesta del programa, que se llevará a cabo a lo largo de este año, ofrece a las federaciones una decena de acciones formativas, realizadas mediante seminarios online, cuyos contenidos girarán en torno a materias de gestión, digitalización, tratamiento de datos, desarrollo de planes estratégicos, comunicación y cuestiones relativas al ámbito jurídico, fiscal y laboral. Las sesiones, que tendrán una duración aproximada de dos horas, contarán con ponentes de amplia experiencia en cada uno de los temas.

Deporte y Agenda 2030

El programa Federaciones Asturias 4.0 pretende generalizar la importancia del deporte en el desarrollo sostenible entre las entidades federativas, como organismos colaboradores de la Administración deportiva autonómica, con el fin de lograr una mejor prestación del servicio a la ciudadanía.

La Dirección General de Deporte ejemplifica la vinculación directa de su plan formativo con varios de los objetivos de la Agenda 2030:

  • El deporte contribuye al bienestar independientemente de la edad, el género o la etnia (Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades).
  • Niños y jóvenes se benefician enormemente de la actividad física. Las actividades físicas y el deporte, combinados con el plan de estudios, son necesarios para una educación completa (Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos).
  • El deporte tiene la capacidad de promover la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).
  • El deporte contribuye a hacer más inclusivas las ciudades (Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).
  • El deporte puede ofrecer poderosas redes de asociados y partes interesadas comprometidas con el desarrollo sostenible (Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).