Connect with us

Economía

IG Metall pide una mayor participación del Estado alemán en Airbus

Publicado

el

Berlín, 5 ene (dpa) – El sindicato alemán de empleados metalúrgicos IG Metall apeló al Gobierno federal a no perder de vista los intereses de los trabajadores alemanes de Airbus de cara a la elección del nuevo consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo.

Jürgen Kerner, miembro directivo del consejo de IG Metall, dijo al semanario alemán “Der Spiegel” que incluso teniendo en cuenta los recientes problemas de producción, los empleados necesitan que haya un compromiso de mantener las inversiones y las plantas como así también una mayor participación en las decisiones políticas.

“Ya hay escasez de trabajadores calificados. Sin embargo, Airbus planea eliminar en Alemania 600 puestos de trabajo. Esto es difícil de explicar”, sostuvo Kerner en declaraciones que reproduce hoy el semanario.

El francés Guillaume Faury, anteriormente jefe de la división de aviones comerciales, reemplazará en abril al alemán Thomas Enders como presidente ejecutivo de Airbus.

Kerner enfatizó que el “know-how” de las plantas alemanas debe ser protegido. “Esto no es únicamente un tema de gestión, sino que también incumbe a la política”, agregó.

Alemania posee aproximadamente el once por ciento del consorcio aeronáutico europeo a través de un holding. “Todos se hacen los distraídos. En Francia a nadie se le ocurriría quejarse por la intervención del Estado en la industria de la aviación”, se lamentó Kerner.

Airbus logró aumentar los beneficios y las ventas, pero al mismo tiempo tuvo que recortar planes de producción para ciertos modelos de aeronaves.

A finales de noviembre, los trabajadores protestaron por temor a perder sus empleos en varios sitios de producción del mayor fabricante de aviones de Europa. En Alemania, las plantas de Bremen y Augsburgo son las más afectadas por los planes de reducción, según datos de IG Metall.

“En comparación con otros países, el Gobierno federal tiene poca influencia en el desarrollo futuro de la industria aeroespacial”, criticó la gerente de la división de Bremen de IG Metall, Ute Buggeln.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!