Ifo: 7,3 millones de personas en Alemania con jornada reducida

Múnich, 2 jun (dpa) – El Estado alemán se hizo cargo en mayo de parte del salario de 7,3 millones de personas que se vieron afectadas por una reducción de la jornada laboral, según estimaciones del instituto de investigación económica Ifo dadas a conocer hoy.

“Esa cifra nunca fue tan alta”, señaló Sebastian Link, experto en mercado de trabajo. “En la crisis financiera, el máximo de personas con jornada laboral reducida fue de unas 1,5 millones en mayo de 2009”.

En marzo y abril las empresas inscribieron en jornada reducida a unos 10,1 millones de empleados. De acuerdo a la información, alrededor de tres cuartos cumplió de hecho con la reducción de jornada.

Según el Instituto Ifo, la proporción de los empleados asegurados estatalmente que realmente se vieron afectados fue del 21,7 por ciento. De acuerdo a la información, hay grandes diferencias entre los sectores.

En la industria manufacturera el porcentaje de afectados es el más alto, con 31 por ciento. Le sigue el comercio con 29,7 por ciento. En la parte principal del ramo de la construcción se registró la proporción más baja, con un 4,1 por ciento. En ese rubro es especialmente elevada la diferencia entre los inscritos y los que realmente vieron reducida su jornada: No llega a uno de cada siete.

Las cifras se basan en un sondeo coyuntural realizado por el Instituto Ifo, aunque se complementaron con estimaciones.

Este miércoles la Agencia Federal del Trabajo dará a conocer su estadística del mercado de trabajo del mes de mayo. En ella también estarán contenidas las cifras oficiales de la reducción de jornada entre marzo y mayo.