Identificar los restos del candidato brasileño muerto demorará dos o tres días

6558683wBrasilia, 14 ago (EFE).- La identificación de los restos del candidato socialista a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos, fallecido ayer en un accidente aéreo, tardará «dos o tres días», informaron hoy fuentes oficiales.

Campos, tercero en las encuestas de cara a las elecciones de octubre próximo, con una intención de voto de un 10 %, murió junto a otras seis personas cuando un avión privado en el que se desplazaba para uno de sus actos de campaña se estrelló en unas casas en la ciudad de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo.

El accidente ocurrió en medio de un fuerte temporal y el impacto fue tal que el aparato quedó totalmente destrozado y sus restos se dispersaron por un radio de unos 200 metros.

Los bomberos informaron de que han podido localizar restos de los cuerpos de Campos y los otros ocupantes, pero que su identificación dependerá de exámenes de ADN que ya han comenzado a realizarse en el Instituto Médico Legal de Sao Paulo.

El comisario Aldo Galleano, a cargo de la investigación del desastre, dijo hoy a los periodistas que identificar los restos se demorará «dos o tres días», aunque aclaró que no existe un plazo determinado.

«Todo dependerá del estado del material genético recuperado», explicó el portavoz policial, quien agregó que se han solicitado muestras a los familiares de todas las víctimas a fin de realizar las necesarias comparaciones.

La muerte de Campos ha llevado a varios de los diez candidatos a la Presidencia a suspender sus campañas, mientras se espera el sepelio del líder del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Entre quienes han dejado en suspenso sus actividades de campaña están la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves.

Tras la trágica muerte de Campos, el PSB tiene un plazo de diez días, que vence el próximo 23 de agosto, para decidir si presenta otro candidato a la Presidencia, una decisión que algunos dirigentes del partido han dicho que sólo se tomará tras los funerales.

Sin embargo, tanto la prensa como los comentaristas políticos coinciden en que los socialistas postularán a la ecologista Marina Silva, compañera de candidatura de Campos como aspirante a la Vicepresidencia.

Silva se afilió al PSB en septiembre del año pasado, después de no poder formalizar a tiempo la creación de un nuevo partido para intentar llegar al poder, tras quedar tercera en las elecciones de 2010 con casi un 20 % de los votos.

Hasta ahora, las encuestas atribuían a Rousseff una intención de voto cercana al 40 %, frente al 23 % que obtendría Neves, por lo que Campos, con un 10 %, se presentaba como el fiel de la balanza en una hipotética segunda vuelta entre los dos primeros.