Barcelona, 30 sep (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy a los partidos soberanistas que «respeten» la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y suspendan los preparativos de la consulta del 9 de noviembre, sin que ello signifique «darse por vencidos ni renunciar a la consulta».
«Soy partidario de suspender los preparativos. El PSC no hará ningún tipo de campaña hasta saber si es legal o no. Si los demás siguieran, estaríamos en una desigualdad tremenda, una injusticia. Lo normal es suspender, que no significa darse por vencido, ni renunciar a la consulta, ni traicionar el sentimiento de mucha gente. Yo también creo que sin votación no hay solución», ha dicho.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente socialista ha incidido en que la suspensión no significa que se «anule» la consulta, y ha pedido que no se ponga en riesgo a los funcionarios catalanes y «no se haga nada que nos sitúa fuera de la ley».
«La legislación establece responsabilidades penales para los funcionarios que se salten la ley. Sería muy temerario que el Govern situara a quien fuera en esa tesitura», ha apuntado Iceta, que ha recordado que aún se pueden «activar otros mecanismos» para lograr la consulta, que sólo puede llegar con un «acuerdo» y negociación.
Pero ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que «su obligación es cumplir la legalidad, pero también resolver los problemas. Y la anulación de la ley no soluciona el problema».