Barcelona, 4 sep (EFE).- El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha descartado hoy que la petición por parte de ERC de una comisión de investigación en el Parlament a raíz del caso de Jordi Pujol afecte al pacto de legislatura entre CiU y los republicanos, que incluye la consulta del 9 de noviembre.
A una semana de la Diada del 11 de septiembre, el conseller ha remarcado hoy, en declaraciones en RAC1, que el proceso «tirará adelante» porque existen, a su juicio, las herramientas más «relevantes», que son «movilización y unidad».
En alusión a la unidad política ante la consulta, Homs ha asegurado que «por supuesto» que el pacto de legislatura entre CiU y ERC tiene igual salud que hace un mes, antes de la confesión de Jordi Pujol sobre su dinero oculto al fisco.
Homs ha hecho estas declaraciones después de que ayer ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PPC y Ciutadans, por otro, registraran en el Parlament sendas solicitudes para la creación de una comisión de investigación a raíz del caso Pujol que CiU rechaza.
En cuanto a la comparecencia de Jordi Pujol en la Cámara catalana, que el expresidente catalán ha situado a partir del 22 de septiembre, Homs ha admitido que él prefería que se produjera «inmediatamente», y ha afirmado que «salta a la vista» que el fundador de CDC puso «la familia por delante de todo» en el comunicado de hace un mes, en el que confesó la evasión fiscal.