Hollande insta a Turquía a abrir su frontera para ayudar a la oposición siria

6731779wParís, 14 oct (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, instó hoy a Turquía a abrir su frontera con Siria para permitir el acceso de ayuda a la oposición moderada, que trata de frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) sobre las ciudades del norte.

Para Hollande, Turquía «debe absolutamente abrir su frontera», para que a través de ese país «o de otras vías» se pueda apoyar a los grupos que se enfrentan a los yihadistas.

Además, llamó a todos los países afectados por el EI, incluidos aquellos que no forman parte de la coalición internacional, a que aporten a la oposición siria «los medios necesarios» para defenderse.

«Somos solidarios con todos aquellos que luchan contra el terrorismo. Si vamos a intervenir (…), debemos también aportar todo el apoyo, toda la ayuda necesaria, a la oposición siria moderada, aquella a la que reconocemos como única legítima», indicó.

Su petición, hecha en la apertura de la exposición «Marruecos contemporáneo» en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, hizo mención especial a la situación en Kobani, cercana de la frontera turca.

Esa ciudad es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y ha sido el blanco de los yihadistas del EI durante las últimas tres semanas, lo que ha provocado la mayor afluencia de refugiados a Turquía desde el comienzo de la crisis hace más de tres años.

«En estos momentos hay un mártir, la ciudad de Kobani, que en cualquier momento puede caer en manos de los terroristas, lo que tendría consecuencias muy graves para la población civil», dijo el jefe del Estado.

Este lunes, en una entrevista telefónica mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, ambos dirigentes habían abordado los esfuerzos en marcha para luchar contra las fuerzas del EI en la región y la necesidad de que los socios de la coalición tomen medidas para contrarrestar su amenaza.