Connect with us

Entrevistas

Heiko Maas: “Nuestra responsabilidad crece”

Publicado

el

Berlín (dpa) – El cambio climático, la seguridad, el papel de la mujer, la ayuda humanitaria y el control de armamentos: éstas son las prioridades de Alemania como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia germana apuesta por un manejo efectivo de crisis y conflictos.

Alemania es desde el 1 de enero y por un plazo de dos años miembro no permanente del Consejo. En entrevista con la agencia dpa, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas (SPD), habla de los temas que pondrá en la agenda.

dpa: ¿Qué áreas de trabajo se ha fijado para este nuevo mandato?

MAAS: Nos centraremos en la prevención y solución de crisis y conflictos, por ejemplo, en lo que respecta a la situación en Siria, la guerra en Yemen y el conflicto en Ucrania oriental. Nos hemos decidido por cuatro áreas clave. En primer lugar, queremos debatir sobre los efectos del cambio climático en la seguridad global. En segundo lugar, pondremos a las mujeres, la paz y la seguridad en el orden del día. Queremos fortalecer el papel de las mujeres en la resolución de conflictos y proteger mejor a las mujeres y las niñas. También aspiramos a fortalecer y proteger mejor a los trabajadores de asistencia humanitaria, muchos de los cuales han resultado heridos o muertos en operaciones en los últimos años. En cuarto lugar, queremos promover el desarme y el control de armamentos.

dpa: En este momento se están revirtiendo los acuerdos de desarme nuclear impulsados hace 30 años. El Tratado INF sobre los misiles nucleares de alcance corto y medio está en peligro. ¿Existe el riesgo de que resurjan las bases de estacionamiento de misiles en Alemania?

MAAS: El armamento nuclear es sin duda la respuesta equivocada y una lógica que se remonta a la Guerra Fría. La política de los años 80 no ayuda a responder a las preguntas de hoy. El estacionamiento de nuevos misiles de alcance medio encontraría una gran resistencia en Alemania. Europa no debe convertirse bajo ningún concepto en el escenario de un debate sobre la carrera armamentista. La comunidad internacional – no sólo los Estados Unidos y Rusia – debe estar en condiciones de desarrollar nuevos mecanismos de control de armamentos. Estos deberían incluir no sólo las armas nucleares, sino también los modernos sistemas de armas autónomas que matan sin necesidad de intervención humana, como los robots asesinos. Alemania promoverá decididamente su prohibición.

dpa: Desde su punto de vista, ¿cuál es el mayor desafío actual?

MAAS: Lamentablemente hay más de uno, pero nos preocupa especialmente la situación en Cercano y Medio Oriente, en Siria y Yemen, así como la lucha por un acuerdo de paz en Cercano Oriente. En la región hay una acumulación de crisis y conflictos. Nos involucraremos aún más de lo que ya lo hemos hecho. Y también en el Consejo de Seguridad estaremos decididamente a favor de las soluciones diplomáticas. Nuestra pertenencia a este organismo contribuye a que nuestro voto gane más peso en la gestión de crisis y conflictos políticos. Y no dudaremos en tomar decisiones difíciles.

dpa: Desde hace muchos años se habla de la responsabilidad que debe asumir Alemania en el mundo. ¿Considera que ésta ya ha sido suficiente?

MAAS: Creo que nuestra responsabilidad está creciendo. Las expectativas puestas en nosotros son más altas que nunca. Alemania es el segundo donante de ayuda humanitaria más importante del mundo, y sabe de su responsabilidad en el contexto internacional. Debemos estar dispuestos a defender con determinación la cooperación internacional. Sólo juntos podremos hacer frente a los grandes retos mundiales como el cambio climático, la digitalización y la migración.

dpa: ¿Y en cuanto al compromiso militar de Alemania?

MAAS: También lo asumiremos. El Ejército alemán participa en numerosas misiones internacionales. Pero creo que debemos establecer prioridades claras y utilizar nuestras capacidades de manera que no se vean desbordadas.

dpa: Como miembro del Consejo de Seguridad, ¿podrá Alemania seguir diciendo que no a la hora de participar en misiones militares como, por ejemplo, aquella de represalia por el presunto uso de armas químicas en Siria?

MAAS: Tales acciones requieren en Alemania un mandato parlamentario del Bundestag. Por lo tanto, se decide en cada caso individual tras haberlo sometido a su aprobación. Y, por cierto, siempre hay que tener en cuenta el papel que desempeñamos en cada conflicto. Hay toda una serie de crisis en las que desempeñamos un papel mediador y, por lo tanto, en algunos casos es más prudente mantener una actitud moderada. En principio, está claro que Alemania, sobre todo por su responsabilidad histórica, debe tener una función pacificadora.

dpa: Hay dos miembros europeos permanentes en el Consejo de Seguridad – Francia y Gran Bretaña – ambos más pequeños que Alemania en términos de población y poder económico. ¿Considera que es justo que su país sólo sea miembro temporal?

MAAS: La composición del Consejo de Seguridad está desfasada y exige una reforma para adecuarlo a los tiempos actuales. Creo que tiene sentido seguir abogando por una mayor participación de otros países y asegurar así un mayor equilibrio internacional. Por eso estamos trabajando, especialmente junto con Japón, Brasil y la India, para acceder al Consejo de Seguridad como miembros de pleno derecho.

dpa: Este tema está en la mesa desde principios de los 90, sin éxito…

MAAS: La mayoría de los miembros de la ONU está a favor. Aunque será difícil, no nos cansaremos de incluir esta cuestión en el orden del día. Se ha hablado de las reformas durante demasiado tiempo sin que se hayan logrado progresos.

dpa: Usted apuesta por una “alianza de multilateralistas”. ¿Cuándo se concretará la iniciativa?

MAAS: Seguiremos avanzando en este tema durante el primer tercio del año. Son muchos los que se han puesto en contacto con nosotros en respuesta a esta iniciativa. Sin embargo, no queremos establecer un nuevo formato de negociación, sino una red en la que podamos coordinar mejor nuestras actividades en las organizaciones internacionales. Las soluciones internacionales de hoy en día están masivamente amenazadas por el nacionalismo y el populismo. Sólo la idea de que los problemas mundiales pueden bloquearse y resolverse a nivel nacional es peligrosamente ingenua. Esta alianza es el marco ideal para contrarrestar esta postura activamente.

SOBRE HEIKO MAAS: Heiko Maas, de 52 años, es oriundo del Sarre, en el oeste de Alemania, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Relaciones Exteriores desde marzo de 2018. “Entré en política por culpa de Auschwitz”, dijo Maas al inaugurar su mandato. El ministro apuesta por una actitud rígida hacia Rusia, la exigencia de una nueva política estadounidense y una “alianza de multilateralistas”. Con la adhesión de Alemania al Consejo de Seguridad de la ONU, se enfrenta ahora a nuevos retos.

Por Michael Fischer (dpa)

Foto: Kay Nietfeld/dpa

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!