Teherán, 24 nov (dpa) – El presidente iraní, Hassan Rohani, llamó hoy a los países islámicos a unirse frente a Estados Unidos y dijo que Israel es un «tumor» que afecta a Cercano Oriente.
«Una de las peores consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue la creación de un régimen ilegítimo llamado Israel y con ello la formación de un tumor en Cercano Oriente», dijo durante una conferencia sobre unidad islámica en Teherán.
Según Rohani, todavía peor es que Estados Unidos aprecie su relación con Israel y la seguridad de este país más que cualquier otra cosa en la región. Eso da carta blanca a Israel para hacer lo que quiera, incluso maltratar al pueblo palestino, añadió.
«Nuestra disputa con Estados Unidos se basa en que quieren que el mundo piense de forma estadounidense, respete los valores estadounidenses, pero nosotros decimos que todas las personas son libres», dijo Rohani. «Ellos dicen que sus intereses siempre deben ser atendidos y nosotros decimos que los groseros del mundo no determinan nuestro camino», añadió.
Estados Unidos e Israel son los principales críticos de Irán y ambos acusan a Teherán de seguir tácticas agresivas en Cercano Oriente. Oficialmente esa enemistad es sólo política y se dirige contra el Gobierno israelí pero muchas declaraciones de políticos y clérigos iraníes se consideran antisemitas.
Irán ha desarrollado su Ejército hasta el punto de poder amenazar a Israel -que supuestamente tiene la bomba atómica-, con misiles de medio alcance de hasta 2.000 kilómetros.